Actividades que puedes incluir en casa o en el aula para trabajar la movilidad de los músculos finos en niños y niñas.
Abrir y Cerrar
La motricidad fina es dar autonomía e independencia en actividades cotidianas. Evidentemente, el niño no va a ser capaz de abrir y cerrar todos los objetos que se encuentre, pero podemos dejar que practique con algunas actividades diarias como:
Abrir y Cerrar
La motricidad fina es dar autonomía e independencia en actividades cotidianas. Evidentemente, el niño no va a ser capaz de abrir y cerrar todos los objetos que se encuentre, pero podemos dejar que practique con algunas actividades diarias como:
- Abrochar botones, cremalleras o corchetes.
- Vestir muñecos y disfrazarnos.
- Enroscar y desenroscar
Plastilina
Con la plastilina el niño puede aplastar, amasar, estirar, desgarrar, enrollar, construir, entre un sinfín de posibilidades. No te preocupes porque esté un poco dura, desarrolla su paciencia y haz que vaya soltando la masa poco a poco, estimulando la fuerza de los músculos no solo de las manos, sino del brazo, antebrazo y aquellos que actúan sobre la muñeca.
Construcciones
Las construcciones también necesitan de precisión, estabilidad de brazos y muñecas, además de la habilidad de tensión y extensión de las manos. Asimismo, necesitamos implicar nuestra coordinación óculo-manual para colocar las piezas mientras cruzamos la línea media de nuestro cuerpo. En definitiva, puede aportarnos muchísimo para el control de nuestros músculos, y es una actividad muy divertida.
Ensartar e hilar
Las actividades con hilos, cuentas, limpiapipas, en las que haya que coser, bordar o insertar objetos, entre otras cosas, necesitan precisión y estabilidad. Los niños tienen que ser capaces de aislar los movimientos del brazo, muñeca, manos y dedos para poder llevar a cabo las tareas de forma satisfactoria.
Trazos
La motricidad fina es esencial en la lectoescritura porque permite a los niños, no solo trazar las letras para luego escribirlas, una buena práctica puede ser exponer a los peques a actividades que impliquen trazar, seguir letras o formas, o coger un lápiz y aislar los distintos grupos musculares involucrados en el proceso de escritura.
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